lunes, 28 de noviembre de 2011

Primeras impresiones (cortas) sobre "El Anillo Único"

Tras leerme con detenimiento el manual del jugador y, de forma un tanto más somera, el del Maestro del Saber, este sábado nos dedicamos a terminar las fichas de 3 personajes y jugar una pequeña pachanga para testear el sistema en general, y el de combate en particular.

Lo primero que me gustaría dejar claro es que este juego supone una inmersión intensiva en los mundos de Tolkien. Todo, desde el ambiente hasta los más mínimos detalles, supura esa inigualable fragancia a Tierra Media que taaaaanto nos gusta a los aficionados al Señor de los Anillos. Ésto, que tan maravilloso pudiera parecer, queda muy deslucido si los jugadores o el director de juego (¿Maestro del saber? por Crom...) no conocen -y aprecian- el mundillo que les rodea. Yo recomendaría, como mínimo, que los jugadores se hayan leído anteriormente, y como mínimo, El Hobbit. No es que sea indispensable, pero hacedme caso,  la experiencia mejorará seguro. 

En lo que a la creación de personajes se refiere, el resultado del proceso (un tanto tedioso al principio, hasta que se coge la mecánica) son PJs de una gran profundidad y calado, perfectos para enfrentarse al juego narrativo que es El anillo Único. Poseen un buen historial inicial, que puede ser ampliado o modificado por los jugadores, y determinados rasgos que, más allá de meros atributos físicos y mentales, los definen y perfilan al tiempo que proponen mecanismos para dinamizar la partida.

Para mi gusto, siempre exigente y hambriento, el abanico de creación puede quedarse un poco corto. "Solo" existen 6 culturas entre las que elegir (que no razas per se), si bien es cierto que cada una de ellas dispone de 6 trasfondos que determinarán cómo es el personaje, y 5 "profesiones" a las que optar. Ahora que lo pienso, y teniendo en cuenta que los PJ del anillo único están pensados para durar, puede que la variedad no se quede tan corta. Solo el tiempo (o la falta de suplementos que diversifiquen este punto) confirmará (o no) mis sospechas.

Una vez creados los 3 personajes, lo que se llevó de la mano la mayor parte de la sesión, tocó analizar en profundidad el sistema de tiradas. Ninguno de los 4 tenía ningún tipo de conocimiento acerca de este sistema pero -aunque todos acabamos estando de acuerdo acerca de que la información acerca de las reglas está mal organizada (para nuestro gusto) y muy dispersa- apenas tardamos media hora en dominar la mayor parte de los aspectos, incluido el combate.



Vamos, más fácil que robarle una moneda de oro a un kobold. En primer lugar distinguiremos entre los dos tipos de dados que necesitaremos para el juego: el dado de proeza y los dados de éxito. El primero es un dado de 12 caras que arroja resultados numéricos entre el 1 y el 10 y dos runas: la de Sauron (que equivale a un 0) y la de Gandalf (que otorga un éxito automático). Los dados de éxito son dados de 6 caras en los que al número seis acompaña una pequeña runa. Veamos ahora como se realizan los chequeos.

Para ABSOLUTAMENTE todas las pruebas se tira el dado de proeza, acompañado de tantos dados de éxito como niveles de habilidad poseamos. La suma del total de los dados se enfrenta contra una dificultad base de 14, que puede ser elevada o reducida según circunstancias. Si se iguala o supera el número objetivo (14 por defecto) habremos obtenido un éxito simple. Este éxito simple puede verse ampliado a un Gran éxito si en alguno de los dados de éxito hemos obtenido un 6 (acompañado de su runa), o a un Éxito extraordinario, si hemos sacado 2 o más seises. Lo dicho, fácil como apuñalar a un elfo dormido. 

Pongamos un ejemplo:

Rogo, un busca tesoros hobbit, quiere abrir un cofre cerrado mediante su habilidad Oficio, en la que tiene 2 niveles. Para realizar el chequeo lanza el dado de proeza y dos dados de éxito, obteniendo un 10, un 2 y un 6, por un total de 18. Rogo no solo ha obtenido un éxito (el número objetivo era 14) si no que ha sido un gran éxito al haber sacado un 6 en uno de los dados de éxito. 

Este sistema tan simple se complica un poquito (poca cosa) ya que el PJ puede estar cansado, cosa que complica sus tiradas, o puede convertir un fallo en un éxito mediante el gasto de puntos de esperanza, aunque de estas y otras cosas departiremos más adelante...

CONTINUARÁ MUY PROXIMAMENTE


4 comentarios:

  1. Mmm, pues bueno, de momento tiene buena pinta, a ver esa segunda reseña como le acompaña :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me está decepcionando un poco, la verdad. Unidos a los problemas de maquetación le sumo la bizarra explicación de las reglas, lo mal organizado que está el libro, y que cada vez me parece más que es innecesariamente complicado. Pensaba hacerlo para dirigir la Caza de Gollum en 5/6 sesiones, pero la verdad, es que cuando más lo leo, menos ganas tengo de dirigirlo... :(

    ResponderEliminar
  3. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me.

    Thanks!

    Joel Houston
    JHouston791@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hi Joel, if your page is about rpg games (or similar) shouldn´t be a problem.

    ;)

    ResponderEliminar

Si no estamos de acuerdo con las opiniones aquí vertidas por su persona, nos reservamos el derecho de robar sus mujeres y violar su ganado.